sábado, 13 de diciembre de 2014

NEUROSIS Y TIPOS

La neurosis es una enfermedad del sistema nervioso. Su principal característica es que provoca una gran inestabilidad emocional en una persona debido a que lo lleva a distorsionar su pensamiento racional. Con esta afección un individuo puede llegar a sentir ira, angustia, o desorientación; todo dependiendo del cuadro en sí.

Existen distintos tipos de neurosis. Las causas o las variantes de este trastorno son muchas, y todas dependen del individuo, por eso es fundamental que quienes padezcan uno de estos cuadros concurran de modo urgente a un psicólogo y/o psiquiatra que les brinde un tratamiento adecuado para la superación del mismo.
  • Neurosis de angustia: Genera depresión en quienes la padecen. Se manifiesta mediante molestias somáticas, ataques o mareos, entre otros síntomas. Quienes la padecen se vuelven seres vulnerables capaces de verse afectados por cualquier tipo de comentarios y/o sucesos de su vida cotidiana, es común que quieran recurrir al encierro.
  • Neurosis fóbica: Quienes la padecen no solo sufren fuertes ataques de angustia, sino que también padecen fobias inexplicables. A partir de un trauma en particular, el individuo puede llegar a sufrir alteraciones de la realidad que lo lleven a desarrollar miedos irracionales en cualquier tipo de circunstancia. 
  • Neurosis obsesivo-compulsiva: Este cuadro aparece cuando un individuo siente fuertes sentimientos de culpa a partir de un error o suceso del pasado que termina siendo un trauma. Comienza obsesionándose con pequeñeces, como por ejemplo el lavar bien los platos, y termina llevando esa obsesión a los diferentes estados de su vida. Estos trastornos afectan tanto la vida profesional como la sentimental de un ser humano, y puede provocar en él un grado de autocrítica excesiva.
  • Neurosis depresiva: Afecta la autoestima de quien la padece, y produce un fuerte complejo de inferioridad, encierro. Se trata de un cuadro de angustia muy fuerte que afecta drásticamente la salud. Puede llevar a la muerte dependiendo el grado de la misma. 
  • Neurosis de despersonalización: Provoca un grado de pánico muy fuerte, y una sensación de sentir extrañas algunas partes del cuerpo. En la mayoría de los casos es el puntapié inicial hacia un trastorno de personalidades, puesto que los afectados pueden llegar a experimentar o desarrollar nuevas identidades.
  • Neurosis hipocondríacas: Este tipo de neurosis se ve marcado por las diferentes preocupaciones que pueden sufrir los cambios orgánicos del cuerpo. Es más común en los jóvenes, por los cambios físicos que atraviesan en la pubertad. Pero algunas mujeres adultas pueden padecerla llegado el momento de la menopausia.
  • Neurosis histéricas: Las hay de dos clases,
a) Las de tipo convulsivo que se reconocen por fuertes crisis convulsivas que pueden padecer los afectados, o marcadas actitudes de indiferencia ante cualquier situación de la vida cotidiana.

b) Las de carácter disociativo, que son comunes en los casos de alteración de la realidad o de la conciencia misma del afectado. Incluso pueden llegar a inducir un caso de neurosis de despersonalización.

--------------------------------------------------------------------------------------------
NEUROSIS
Las Neurosis se caracterizan por conflictos intrapsíquicos.
1) Estudio Clínico de las conductas neuróticas:
Las anomalías de la actividad sexual: Los trastornos de la sexualidad son constantes en los neuróticos. Hay 3 aspectos neuróticos de la sexualidad:
-La Masturbación
-La Impotencia
-La Frigidez

2) Los Mecanismos de defensa neuróticos:
-Aparecen los siguientes:
-La Represión
-El Desplazamiento
-La Proyección
-La Identificación
-La Introyección
-El Aislamiento
-La Anulación
-Las formaciones reactivas

3) Las Características del Yo Neurótico:
Se caracteriza por la lucha que se impone contra sus pulsiones, por los mecanismos de defensa que forman los síntomas de la Neurosis o los rasgos de carácter neuróticos.
Se trata de un Yo débil, obligado a defenderse contra un peligro interior imaginario e inconsciente, a fin de transformar por la misma neurosis y sus síntomas, el drama de su ser incompleto en existencia soportable.
La enfermedad compensa parcialmente las propias tormentas, de ahí el valor hedónico (placer) y los beneficios secundarios de los síntomas.

4) CLASIFICACION DE LAS NEUROSIS:
Se describe generalmente una forma básica, que es la neurosis de angustia donde los mecanismos de defensa son relativamente simples y la angustia es más directa, menos neutralizada y compensada.
Se describen a continuación 3 Neurosis fuertemente estructuradas: Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica y Neurosis Obsesiva.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NEUROSIS DE ANGUSTIA:
Los síntomas neuróticos más destacados están constituidos por las manifestaciones de una angustia permanente.
Estas conductas están compuestas por todos los síntomas de una ansiedad caracterizada desde el punto de vista fisiopatológico por un terreno ansioso y desde el punto de vista psicopático, por un perpetuo estado de alerta y de miedo.
Las Neurosis de Angustia, constituyen por lo tanto como una especie de tronco común de la organización neurótica en marcha hacia conductas neuróticas más estables y estructuradas.

a)      Descripción Clínica:
Las Crisis de Angustia:
Cuando la crisis es importante, tiene lugar el acceso de angustia agudo. Pero aquí se trata más corrientemente de crisis menos completas cuyo  cuadro clínico se descompone en elementos somáticos y psíquicos.

Los elementos somáticos de las crisis son:
 §  Síntomas respiratorios: Disnea, accesos de tos, hipo, bostezos, crisis disfónicas o afónicas.
§  Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, taquicardia,dolores pre cardiales, dolor en el pecho.
§  Síntomas digestivos: contrición, espasmos gástricos o intestinales, nauseas, vómitos y diarrea.
§  Síntomas urinarios.
§  Síntomas Neuromusculares: temblores y crisis pseudo reumáticas.
§  Síntomas sensitivo sensoriales y cutáneos: hiperestesias, parestesias, zumbido de oídos, visión nublada, cefaleas, crisis vertiginosas.

2)      ELEMENTOS PSIQUICOS:
v  Peyoración imaginaria de la existencia, la angustia crea y mantiene una serie de sentimientos paralizadores y pesimistas. Es vivida como una pesadilla obsesionante, es decir, irreal.
v  Al sujeto le parece que viene de un drama anterior, de un conflicto inconsciente del que percibe la exigencia y el carácter artificial.
v  La esfera de un peligro: Aparece la duda, el desaliento, temor, miedo al pasado (lamentaciones y remordimiento) miedo al presente (dudas), miedo del futuro (amenaza, presentimiento).

NEUROSIS FOBICA
Está caracterizada por la sistematización de la angustia sobre las personas, situaciones o actos que se convierten en el objeto de un temor paralizador.
El mecanismo de defensa que se utiliza es el desplazamiento.
En tanto, que síntoma, la fobia es un miedo específico intenso, cuyo estímulo es proyectado al exterior para disminuir la angustia.

A-Estudio Clínico de las Fobias:
1)      Las Situaciones Fóbicas:
Los temas Fóbicos: El más frecuente se refiere a la fobia del espacio, que se manifiesta en el miedo a salir.
Otros temas fóbicos que pueden aparecer son: miedo a los espacios descubiertos (Agorafobia); Miedo a los espacios cerrados (Claustrofobia), miedo a las montañas, ascensores, gran vértigo fóbico, miedo a la oscuridad, miedo a los medios de transporte, miedo a la muchedumbre.
Otra categoría de fobia se refiere al miedo social, es decir, son las relaciones individuales o colectivas las que constituyen el objeto de angustia. Otros temas que aparecen son la fobia al enrojecimiento, y la fobia al contacto humano.
Cada fobia aparece como una fantasía nueva, mientras que la posición neurótica es siempre la misma: Desplazar la angustia  con un pretexto.

2)      Conductas Fóbicas:
Consisten en recurrir a estrategias para conjurar la angustia: primero las conductas de excitación, lo que se evita es encontrar el miedo al tabú, lo que conduce a conductas de fuga y esto sirve para evitar la angustia.
En segundo lugar, las conductas de tranquilización, que se trata sobre todo de no estar solo.
A.      EL CARÁCTER FOBICO:
1)      El constante estado de alerta: El fóbico se alarma ente todo de lo que surge de sí mismo. Es de la oscuridad exterior de lo que tiene miedo y de ningún modo de sí mismo.
2)      La actitud de huida: Puede traducirse de 2 maneras básicamente: una de ellas es la actitud pasiva y la otra, la negación de la pasividad. La actitud pasiva conduce a exposiciones de inhibición.Muy a menudo la actitud es la inversa de esta pasividad. Es una huida hacia delante.

B.      EVOLUCION:
Puede ocurrir que la Neurosis se estabilice, incluso con síntomas molestos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NEUROSIS HISTERICA
Es una neurosis caracterizada por la hiper expresividad somática de las ideas, de las imágenes y de los afectos inconscientes.
El histérico se caracteriza por la psicoplasticidad, la sugestibilidad y la fonación imaginaria de su personaje.
A.      ESTUDIO CLINICO DE LOS SINTOMAS HISTERICOS
1)      Paroxismos, crisis, manifestaciones agudas.
Primero: “los grandes ataques de histeria”
COMPRENDEN 5 PERIODOS:
Ø  PRODROMOS: Dolores ováricos, palpitaciones, trastornos visuales. Estos pródromos desembocan en la pérdida de conciencia.
Ø  PERIODO EPILEPTOIDE: Se trata de sacudidas pequeñas que terminan en grandes sacudidas.
Ø  PERIODO DE CONTORCIONES: Se trata de movimientos variados que van acompañados de gritos.
Ø  PERIODO DE TRANCE: Hay imitación de escenas violentas o eróticas. La persona se encuentra en pleno sueño viviendo sus imaginaciones.
Ø  PERIODO TERMINAL: Vuelve más o menos rápidamente  a la conciencia.

2. FORMAS MENORES:
Hay crisis de nervios en las que la agitación, la burda similitud con la epilepsia, el carácter expresivo de la descarga emocional y la sedación consecutiva al brote erótico o agresivo son frecuentes. Existen crisis atípicas más difíciles de diagnosticar.
a)      La Crisis Sincopal: El sujeto se siente mal, padece, expresa en unos segundos su angustia y se desploma. El desvanecimiento dura algunos minutos y va seguido de una fase de fatiga, sin amnesia del episodio crítico.
b)      Las crisis con sintomatología de tipo extra piramidal: Se caracterizan por manifestaciones motrices. Como: accesos de hipo, de bostezos, de estornudos, crisis de risa o de llantos incoercibles, temblores, sacudidas musculares,tics.
c)       La histeroepilepsia: Existen formas  entre las dos afecciones que consisten en la capacidad convulsiva común a estos dos estados, desencadenados por la emoción como la hiperpnea.

3. ESTADOS CREPUSCULARES Y LOS ESTADOS SEGUNDOS:
El estado crepuscular histérico consiste en una debilitación de la conciencia de comienzo y terminación brusca, que puede ir de la simple  obnulación al estupor, y que comporta una experiencia semi-conciente de despersonalización y de extrañeza.

Otros estados crepusculares llamados también “estados segundos” nos muestran la producción onírica bajo la forma habitual  de los sueños, con una rica producción de imágenes. Son estados de trance, fragmentos aislados, y más o menos desarrollados de la gran crisis.
En cuanto a los estados segundos de personalidades múltiples: se reemplaza la experiencia real por una experiencia soñada que se amplifica y se extiende al máximo, hasta el punto de hacer alternar una segunda personalidad con la personalidad primera (la del estado normal).

4. LAS AMNESIAS PAROXISTICAS:
Los estados que acabamos de describir comparten por lo general, trastornos de memorias más o menos profundas. Pero la amnesia también puede presentarse como el único síntoma que posteriormente permite suponer la existencia de un estado crepuscular.
Lo más frecuente es la amnesia lagunar, que consiste en el olvido de un acontecimiento penoso.

5. LOS ATAQUES CATALEPTICOS: No es completamente inconsciente ni amnésico, puede durar algunas horas o días.
B- LOS SINDROMES FUNCIONALES DURADEROS:
-Las Parálisis: son parálisis de un movimiento o grupo de movimientos coordinados por una misma significación funcional. Estas son las parálisis funcionales.
Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro.
-Las contracturas y los espasmos: Puede aparecer tortícolis, hipo, vómitos, espasmos oculofaciales.
-Las anestesias: A veces se observa la anestesia total y a esto se le llama faquirismo.
-Los trastornos sensoriales: Puede tratarse del trastorno de una función sensorial o de parte de una función (ceguera,sordera,etc)
C-LAS MANIFESTACIONES VISCERALES:
Pueden aparecer los espasmos y los más frecuentes son los digestivos. También pueden aparecer urinarios y genitales.
Puede aparecer algias (dolores) y también trastornos tróficos y generales.
D-CARÁCTER HISTERICO:
Hay 3 aspectos fundamentales:
a) La Sugestibilidad
b) La Mitomanía 
c) Las alteraciones sexuales.

a) SUGESTIBILIDAD: el histérico es sensible a la sugestión ya que es influenciable.
b) MITOMANIA: Por sus comedias, mentiras y fabulaciones, no cesa de falsificar sus relaciones con los demás.
c) Alteraciones sexuales: Se trata de inhibiciones sexuales (no concreta el acto sexual)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NEUROSIS OBSESIVA
Se define por el carácter forzado (compulsivo) de los sentimientos, de las ideas o de las conductas, que se impone al sujeto y que le llevan a una lucha inextinguible, sin que, no obstante, el mismo deje de considerar irrisorio este parasitismo incoercible.
De aquí los caracteres clásicos de las obsesiones: Incoercibilidad, Automatismo, Lucha y Conocimiento de la Enfermedad.
SE CARACTERIZAN CLINICAMENTE POR:
1. La emergencia de fenómenos obsesivos (obsesiones de limpieza, de lo infinito, de culpabilidad, de verificaciones, etc) que se refieren a tal o cual idea, representación  o situación, convertida en preocupación exclusiva.
2. Por los mecanismos de defensa contra su propia obsesión, medios que a su vez se convierten en obsesivos.
3. Por una clase de trastornos intelectuales y afectivos ( duda, abulia, perplejidad, sentimiento de irrealidad)
A- LOS SINTOMAS
1. El sujeto es invadido por ideas obsesivas que se le imponen a pesar de él: es el PENSAMIENTO COMPULSIVO.
2. Experimenta una tendencia a los actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados: es la ACTIVIDAD COMPULSIVA.
3. Se siente forzado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico: son ritos del PENSAMIENTO MAGICO.
4. Esta lucha agotadora es a la vez el efecto y la causa de una ASTENIA PSIQUICA.(psico astenia)
EL PENSAMIENTO COMPULSIVO: La idea obsesiva.
La obsesión traduce un desquizamiento del equilibrio instintivo afectivo.El pensamiento intruso varía según los sujetos.
Puede tratarse de una imagen de ideas, de palabras o cifras.
La tendencia a la repetición es inseparable de esa intrusión parasitaria.

LA ACTIVIDAD IMPULSIVA: La Obsesión-impulsión.
El enfermo se queja de no poder contenerse más qwue con gran esfuerzo para no dejarse llevar por una acción que no puede cometer.
Siempre se trata de un acto cargado de agresividad contra el sujeto o contra los demás, y es porque no se debe hacer por lo que el obsesivo se siente en la obligación de realizarlo.
El paso al acto temido es excepcional.

LOS RITOS OBSESIVOS:
El obsesivo establece una especial forma de relación mágica con el mundo.El universo que le presenta tales contradicciones es hostil y puesto que no puede vencerlo, va a conjurarlo.Lo hará a través de un ritual. A los maleficios pondrá procedimientos mágicos, ritos misteriosos,trucos,que hagan todas las conductas obsesivas en torno a una unidad profunda, va de la mistificación de si mismo.

EL FONDO PSICASTENICO:
Las agitaciones psicomotrices (tics,actos estereotipados,gestos conjurativos,etc.)
Las agitaciones ideo verbales (rumaciones) constituyen un aspecto fundamental de este desorden en la vida psíquica del obsesivo.
La ausencia de decisión, de resolución voluntaria, la falta de confianza y de atención, la incapacidad de experimentar un sentimiento exacto en relación con la situación presente, la retrogradación hacia el pasado y hacia lo imaginario, constituyen las características principales de estos síntomas psicoasténicos que ponen de manifiesto la debilidad psicológica del obsesivo.

B-EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD DEL OBSESIVO:
Se ha insistido sobre la debilidad en las operaciones de las síntesis psíquicas de estos neuróticos abúlicos, fatigados y desorientados, ya sobre las fuerzas inconscientes y represivas del súper Yo de estos desdichados que se martirizan con cierto goce.

LOS RASGOS ESENCIALES DEL CARÁCTER SON:
-La tendencia a los escrúpulos, la abulia y la duda.
-La tendencia a las crisis morales de conciencia.
-La timidez y la inhibición.
-Tendencia a la introspección.
-Trastorno de la sexualidad.
-Los estigmas psicomotrices (tartamudez, tics)

Son sujetos que sienten una necesidad de reglamentar todo, de contarlo todo y de someterse a imperativos o prohibiciones rigurosas.
C-EVOLUCION Y PRONÓSTICO:
Las neurosis obsesivas se constituyen progresivamente y con frecuencia en la pubertad o en el momento en el que se plantean problemas de la existencia. La evolución general se hace  de una manera progresiva.
El tema obsesivo se fija.
En otros casos puede evolucionar hacia el delirio de la esquizofrenia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario