domingo, 2 de noviembre de 2014

PDC


LAS PSICOSIS DELIRANTES CRONICAS:
    Son psicosis caracterizadas por “ideas delirantes” permanentes. Ideas Delirantes: creencias y las concepciones a través de las cuales se expresan los temas de la ficción delirante también todo el desfile de fenómenos ideoafectivos en que el delirio toma cuerpo.
      Los delirios crónicos son en cierto modo mas completos que las “experiencias delirantes” puesto que el delirio no es tan solo pasivo y accidental sino que esta activamente prendido de las relaciones permanentes que unen la persona a su mundo. El delirio esta incorporado a la personalidad del delirante, los delirios crónicos son en este sentido enfermedades de la personalidad, modalidades delirantes del YO alienado. Delirio crónico puede sistematizarse en una especie de ficción notablemente coherente o por lo contrario disgregarse en un pensamiento irreal.
       PDC:
A)_Sin Evolución Deficitaria:  - Psicosis delirantes sistematizadas (Paranoia)- Psicosis alucinatorias crónicas  - Psicosis fantásticas
      B)    Con Evolución Deficitaria: -Formas “paranoides” de la esquizofrenia.

El carácter de Evolucion Deficitaria es caracterizada por una debilitación de la vida de relación. La PDC sigue en forma no natural, una pendiente hacia dicha declinación.Sentido demasiado deficitario.
Las PDC no deficitarias y a continuación, las psicosis esquizofrénicas, sin perder de vista que se trata de especies de un mismo genero que puedan tener una evolución reversible y sufrir transformaciones  de una especie en otra.
EL GRUPO DE LOS DELIRIOS CRONICOS SISTEMATIZADOS (PSICOSIS PARANOICAS):
Estos delirios son llamados sistematizados ya que: están prendidos en el carácter y la construcción de la personalidad del delirante, se desarrollan con orden, coherencia y claridad. Su construcción es lógica, a partir de elementos falsos, de errores o de ilusiones. Realizan una polarización de todas las fuerzas afectivas.Los síntomas de este delirio son todos reductibles a una patología de las creencias.Estos delirios corresponden a los antiguos conceptos de Monomania o de Paranoia sistemarica, se les llama “paranoicos” por esta razón y también porque el carácter llamado paranoico constituye un aspecto fundamental de la personalidad de muchos de estos enfermos.
Estos delirios son relativamente coherentes por su forma sistémica, de ahí su poder de convicción o de contaminación. Hablamos aquí de psicosis delirantes y no de simples “caracteres paranoicos”
LOS DELIRIOS PASIONALES Y DE REIVINDICACION: Caracterizados por la exaltación, por la idea prevalente, porque este delirio constituye un sistema parcial que penetra la realidad.    El mas conocido es el llamado reinvindicacion. Se trata de sujetos con temperamento y de carácter difícil, receloso, susceptible, rencorosos, vengativos, apasionados “idealistas” y fanáticos. Sobre este fondo de disposiciones caracterológicas llamadas constitución paranoica donde se desarrolla el delirio, y a veces a raíz de un fracaso o un conflicto.
1- Delirios de reivindicación: 3 tipos: Querellantes, inventores y apasionados idealistas
Delirios Pasionales: Implican el mismo nucleo afectivo. El delirio pasional ya se trate de celeotipia o de erotomanía, plantea en relación a las pasiones normales, un difícil  problema de diagnostico. Se producen sobre un fondo de desequilibrio caracterológico. Se acompañan de un cortejo de trastornos que testifican  un desquiciamiento de la vida psíquica. Son patológicos y delirantes porque la pasión tiene una estructura esencialmente imaginaria. Los acontecimientos y los personajes  son irreales. La misma fuerza de los complejos inconscientes que animan el delirio le imprime, una evolución tan típica que es posible prever el curso. Proceden de la rigidez sistematica de la pasión que constituye el eje. Son bloques ideoafectivos inconmovibles, impermeables a la experiencia y rebeldes a toda evidencia.                         
Tipos: Celotipico (Consiste en transformar la situación de la relación amorosa de la pareja en una situación triangular. El tercero introducido entre la pareja es un rival, y sobre su imagen se proyectan resentimiento y odio). Erotomaniaco (Ilusion delirante de ser amado)
Kraepelin defenia paranoia como un desarrollo insidioso dependiente de causas internas y según una evolución continua de un sistema delirante duradero e imposible de quebrantar y que se instaura con una completa conservación del orden y de la claridad en el pensamiento, la voluntad y la acción.    La escuela psicoanalítica ha puesto en manifiesto los mecanismos de proyección de los conflictos inconscientes. Indicando especialmente que los temas de persecución, de los celos y de erotomanía simbolizaban defensas contra las pulsiones homosexuales.Ha puesto en evidencia como motos psicodinámico de estos delirios, la regresión a estados arcaicos y esencialmente  a las pulsiones agresivas del estadio sadicoanal. Finalmente, Lacan ha insistido en el sentido autopuntivo de la paranoia, que encierra al sujeto en un sistema de persecución imaginario, el cual tiene el valor psicológico de un castigo deseado inconscientemente.Considerar estas psicosis como el resultado de un proceso evolutivo que entorpece o altera el desarrollo normal de la personalidad. Estos delirantes se muestran, profundamente perturbados en su vida instintiva, por las experiencias delirantes agudas, por sus antecedentes hereditarios. Se trata aquí de una forma de alienación de la persona en su totalidad, cuyo desquiciamiento se expresa por los temas delirantes  que las fuerzas represivas del Yo aun logran contener por una especie de seudorracionalizacion en un sistema relativamente coherente.
PSICOSIS ALUCINATORIAS CRONICAS (Automatismo mental): Delirios crónicos caracterizado clínicamente por la considerable importancia delos fenómenos psicosensoriales. Esta especie de Delirio, caracterizado sobre todo por los temas de influencia, de desposesión, de acción exterior, y le ha dado el nombre de psicosis alucinatoria crónica.Psicosis delirante crónica basada en el dindrome de automatismo mental, que constituye el nucleo y cuya superestructura delirante constituye una ideación sobreañadida. Esta basado en percepciones irrecusables y el observador lo considera como basado exlusivamente en percepciones sin objeto (alucinaciones)
EL COMIENZO:  Es repentino. Las voces, las transmisiones de pensamiento o eco del pensamiento aparecen en la mente. El enfermo se siente “adivinado”, percibe extraños olores, un gusto sospechoso en los alimentos, fluidos en su cuerpo, corrientes eléctricas en su cabeza o en sus órganos genitales. Sus reacciones son las del asombro. Los enfermos presentan una minuciosa anamnesis que permite poner en evidencia una progresiva alteración del humor, de los sentimientos o de la conciencia.
EL SINDROME ALUCINATORIO DEL PERIODO DE ESTADO:  Esta constituido por el triple automatismo: ideoverbal, sensorial y sensitivo, y el motor. El primero es el mas importante. Automatismo Ideoverbal: Se manifiesta clínicamente por las voces. La enunciación, el comentario de los actos y del pensamiento acompañan en la forma alucinatoria de los gestos y la actividad mental del sujeto. El eco del pensamiento y de la lectura repite y divulga las operaciones ideicas en curso. El robo y la adivinación del pensamiento. Los estribillos verbales, el psitacismo, los juegos verbales, las jaculatorias fortuitas constituyen los síntomas mas típicos de este automatismo ideoverbal. A veces los fenómenos mas sutiles constituyen lo llamado pequeño automatismo: fenómenos e ilusiones de extrañeza del pensamiento, la ideación impuesta, de telepatía, etc.El automatismo sensorial y sensitivo: Esta constituido por toda la gama de alucinaciones visuales, gustativas, olfativas y cenestésicas.                       
El automatismo psicomotor: Se manifiesta clínicamente por impresiones cinestesicas, ya sea en los órganos de la articulación verbal, la musculatura facial, del cuello, o de los miembros. Se trata de sensaciones de imposición de movimientos de articulación verbal forzada.
El delirio alucinatorio esta envuelto clínicamente en una atmosfera de delirio de persecución. Son vividos como experiencias, o como agresiones, o como resultado de procedimientos mágicos dirigidos contra el cuerpo y el pensamiento del paciente. Estan como incorporados en el bloqueo ideoafectivo de una seudorealidad imaginaria. El delirio es dogmatico o  temático. A veces están como poseídos por una segunda personalidad que se organiza en el mismo seno de su persona. En cuanto a su estructura, este delirio de la psicosis alucinatoria permanece enquistado, abriéndose solamente a través de la via alucinatoria hacia el dominio de lo fantástico y de lo imaginario. Es esto lo que significa el lugar que ocupa en el cuadro de los delirios crónicos sistematizados-
EVOLUCION:  En la evolución de las Psicosis alucinatorias se conserva la lucidez, de las capacidades intelectuales y de la apertura al mundo real; conservación que constrasta con el nucleo  delirante y alucinatorio.               
En fin, los momentos fecundos de producción delirante, los paroximos, las fases recrudescencia o de actividad alucinatoria, las crisis de automatismo mental, a veces dan una fisionomía mas o menos cíclica o remitente a la evolución de la psicosis, sin que esta cese de progresar o de organizarse.
El problema de las PAC plantea las alucinaciones. Para algunos son fenómenos elementales de excitación de los centros psicosensoriales y al ser la alucinación independiente del delirio, puede constituir su causa. Para otros, la alucinación es esencialmente una ilusión en la que se proyecta mas o menos simbólicamente la dinámica afectiva, no se trata de un fenómeno “verdaderamente” sensorial. Por lo tanto, la alucinación y el mismo delirio no son mas que una ilusión de tipo afectivo. La alucinación es un fenómeno mecanico que constituye el “pedestal” sobre el cual se erige y se construye la “estatua” del delirio. De tal manera que estas psicosis alucinatorias crónicas, con base de automatismo mental, deben ser consideradas como directamente causadas por un proceso cerebral “serpiginoso” que provoca sensaciones anormales generadoras del delirio. El automatismo mental según la concepción psicoanalítica la estructura alucinatoria del delirio manifiesta a la vez la fuerza de la pulsión del inconsciente y el control del Yo que la proyecta como en el sueño de una ficción simbolica. Las condiciones negativas de la experiencia delirante que constituye inicialmente, un “estado primordial del delirio”, destructuracion de la conciencia que da lugar a las experiencias delirantes y alucinatorias de las PDA. La “construcción” delirante positiva que “edifica” sobre las experiencias delirantes una ficción imaginaria. Expresa las exigencias inconscientes del delirante y esta tanto mas enquistada cuanto mas capaz sea el yo del resistir a las fuerzas del inconsciente. Asi, la estructura dinámica de la psicosis alucinatoria esta emparentada por un lado de las psicosis delirantes sistematizadas y por  otro con las psicosis esquizofrénicas. Es, como una forma de transición entre ambas.
LOS DELIRIOS FANTASTICOS (Parafrenias): Delirios crónicos caracterizados por: el carácter fantástico de los temas delirantes, la riqueza imaginativa, la yuxtaposición de un mundo fantástico al mundo real al que el enfermo continua adaptándose bien, la ausencia de sistematización, la ausencia de evolución deficitaria permaneciendo notablemente intacta la capacidad psíquica de estos enfermos.Delirios de mecanismo imaginativo que asientan sobre un fondo constitucional mitomaniaco. Krapelin propuso llamar “parafrenias” a este grupo de psicosis delirantes crónicas. Describio parafrenia sistémica, p. expansiva, p. confabuladora, y p. fantástica.
Estudio Clinico: Estas psicosis son muy variables. Algunas se desarrollan lenta e insidiosamente. Otras se construyen rápida y casi inmediatamente, dando lugar a una especie de mutacion fantástica en las relaciones del delirante en su mundo. El delirio fantasmatico esta formado por síntomas variados. Los principales caracteres son: Pensamiento paralogico (La fabula delirante se desarrolla por lo tanto fuera de todas las categorías del entendimiento. El espacio y el tiempo son adaptados a esta fantasmagoría. De ahí, el aspecto extraordinariamente estético de esta imaginación desbordada.). Megalomía (los temas de influencia, de persecución, las ideas de envenenamiento, de embarazo, de transformación de órganos, de embrujamiento, convierten a estos enfermos en victimas acorraladas y hostigadas por innumerables perseguidores por el dominio de las fuerzas del mal. Este delirio tiene algo de megalomaniaco en si, por la amplitud cósmica de sus temas. Los temas de grandeza son predominantes). La primacia de la fabulación sobre las alucinaciones (Por lo gral, la alucinación cede paso a la fabulación, y el delirio se expresa en los prolijos escritos y relatos de estos enfermos en forma de una producción imaginativa e ideica exuberante. Las referencias a la experiencia alucinatoria tienden a borrarse a medida que la imaginación ahoga las alucinaciones). La integridad paradójica de la unidad de la síntesis psíquica (Los delirios mas fantásticos, no impiden al enfermo el estar bien inserto en la realidad de la existencia cotidiana. La capacidad intelectual, la memoria, la actividad laboral, el comportamiento social, permanecen intactos de modo notable)
La Evolucion: A lo largo de varios años, termina en un estado de delirio crónico, por lo general irreversible; el delirio fantástico, después de una fase de elaboración activa, se fija identificadamente en sus temas esenciales. La forma llamada sistémica es la que se desarrolla mas lenamente. Termina en una forma de delirio fantástico en el que el síndrome de automatismo  mental persiste acompañado del cortejo habitual de sintomad los cuales aparecen al delirante como fuentes de información sobrenaturales y mágicas. A veces, sobre todo en las formas expansivas la psicosis evoluciona por brotes con exaltación psíquica y gran fecundida delirante: se trata entonces de los delirios fantásticos comportan un mejor pronostico. A veces se asiste a una evolución hacia la incoherencia ideoverbal con esquizofrenia y con un tipo de pensamiento cada vez mas impenetrable. Estas formas de evolución esquizofrénica mas o menos tardia son bastante frecuentes. Las formas de transición se presentan a menudo dentro del midmo marco de todas estas psicosis delirantes crónicas puesto que se trata de especies de un mismo genero:  “Delirio crónico progresivo” con su primera fase de ideas de persecución y de interpretación; su segunda de alucinación auditiva; la tercera de megalomanía; y su cuarta de déficit mas o menos demencial. Cada una de las diversas especies de delirio crónico representa un tipo de delirio estabilizado o en vías organización en una de esas fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario