viernes, 31 de octubre de 2014

Lo normal y lo patológico _CANGUILHEM



  No sé si en algún momento del texto dicha pregunta la podamos contestar a ciencia cierta, pero sin duda es una pregunta que mas allá de intentar centralizar la idea básica de este ensayo, pone de manifiesto una serie de ideas acerca de lo que la gente concibe como normal y como patológico. Tal vez lo más sencillo de todo esto es enumerar una serie de síntomas y signos que se consideran como patológicos bajo un estricto parámetro, ayudados quizá de una manual como el DSM-IV o el CIE-10 podemos cumplir fácilmente con esta tarea, pero sin duda alguna no estaremos respondiendo a nuestra pregunta principal, si no que solamente nos dedicaríamos a etiquetar o intentar “diagnosticar” de una manera idealista la sintomatología que está establecida como patológica. Es por eso que es de enfatizar que no podemos limitarnos nosotros como psicólogos a resumir en una simple enumeración de síntomas alguna patología.
También podríamos caer en el hecho de pensar en lo normal y lo anormal desde un punto de vista más cotidiano, como el hecho de pensar en que la persona “normal” es aquella que sabe comportase y sabe ser, de esa manera es adecuado y aceptado en su cultura, o tal vez considerar a la normalidad como un proceso, tomando en cuenta que las personas se encuentran en un continuo cambio podríamos decir que no hay una normalidad fija, sin embargo lo anterior puede que sea solo una manera de explicar o de intentar responder a nuestra pregunta central.
Posiblemente no iniciamos de la mejor manera, primero deberíamos de preguntarnos ¿qué es lo que entiende la gente por “normal”? es aquí cuando entramos en contexto, en ocasiones lo normal puede estar referido a la salud siendo lo opuesto a la enfermedad, o también entienden a lo normal como una media estadística, también hay quienes podrían entenderlo como un ideal hacia que dirigirse o simplemente como un proceso dinámico, pero independientemente de cómo se concibe lo normal, se pone de manifiesto que lo normal es lo “sano” y lo patológico lo “enfermo” y por consiguiente caer en que la normalidad entra en un estado de aceptaciónsocial, sin embargo casi nadie se da cuenta de que lo normal y lo patológico son dependientes una de la otra, para la mayoría, la normalidad sintomática es el reflejo de su salud mental, pero para algunos otros, esta normalidad superficial no es otra cosa que un síntoma adaptativo.
Por ejemplo Freud dice que la única diferencia entre el individuo neurótico sano y el individuo neurótico enfermo radica en la intensidad de las pulsiones del conflicto, es decir no establece diferencia alguna entre en hombre sano y el hombre neurótico; ambos presentan idéntico conflicto edípico y han atravesado los mismo estadios de maduración. Con base en lo anterior la evaluación de lo patológico reposa sobre el análisis de los factores que interfieren precisamente la buena marcha de la maduración y por ende del despliegue de la neurosis. Así mismo en la consulta con los pacientes no podemos ponernos a calificar entre lo normal o patológico solo por la simple aparición de síntomas, es decir, no es como comenzar a tachar o palomear una listas de síntomas para llegar al diagnostico.
Dicho lo anterior podemosdecir que lo primero que debemos de saber con un paciente es el motivo de consulta, que es básicamente la especificación de los síntomas que presenta una persona, para así poder saber si el síntoma es patógeno u organizador, a lo que nos lleva ubicarlo en su proceso de desarrollo individual, con base a un análisis económico, (saber en qué medida el síntoma representa un gasto energético y los recursos yoícos que el individuo no puede sustentar), dinámico (el conflicto psíquico entre las fuerzas encontradas), y por último el genético, es decir la etapa de desarrollo en la que el paciente se encuentra.
Por ejemplo con los niños la normalidad u el enfoque estructural nos hablar de que no debemos de dar por sentado una estructura rígida ya que apenas se está consolidando.
De esta manera podemos poner un poco de manifiesto el hecho de que no tan sencillo el decir lo que es o no es patológico, así como la evaluación de los síntomas y la función que tiene la estructura psíquica en los niños.

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