También podríamos caer en el hecho de pensar en lo normal y lo anormal desde un punto de vista más cotidiano, como el hecho de pensar en que la persona “normal” es aquella que sabe comportase y sabe ser, de esa manera es adecuado y aceptado en su cultura, o tal vez considerar a la normalidad como un proceso, tomando en cuenta que las personas se encuentran en un continuo cambio podríamos decir que no hay una normalidad fija, sin embargo lo anterior puede que sea solo una manera de explicar o de intentar responder a nuestra pregunta central.
Por ejemplo Freud dice que la única diferencia entre el individuo neurótico sano y el individuo neurótico enfermo radica en la intensidad de las pulsiones del conflicto, es decir no establece diferencia alguna entre en hombre sano y el hombre neurótico; ambos presentan idéntico conflicto edípico y han atravesado los mismo estadios de maduración. Con base en lo anterior la evaluación de lo patológico reposa sobre el análisis de los factores que interfieren precisamente la buena marcha de la maduración y por ende del despliegue de la neurosis. Así mismo en la consulta con los pacientes no podemos ponernos a calificar entre lo normal o patológico solo por la simple aparición de síntomas, es decir, no es como comenzar a tachar o palomear una listas de síntomas para llegar al diagnostico.
Dicho lo anterior podemosdecir que lo primero que debemos de saber con un paciente es el motivo de consulta, que es básicamente la especificación de los síntomas que presenta una persona, para así poder saber si el síntoma es patógeno u organizador, a lo que nos lleva ubicarlo en su proceso de desarrollo individual, con base a un análisis económico, (saber en qué medida el síntoma representa un gasto energético y los recursos yoícos que el individuo no puede sustentar), dinámico (el conflicto psíquico entre las fuerzas encontradas), y por último el genético, es decir la etapa de desarrollo en la que el paciente se encuentra. Por ejemplo con los niños la normalidad u el enfoque estructural nos hablar de que no debemos de dar por sentado una estructura rígida ya que apenas se está consolidando.
De esta manera podemos poner un poco de manifiesto el hecho de que no tan sencillo el decir lo que es o no es patológico, así como la evaluación de los síntomas y la función que tiene la estructura psíquica en los niños.
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