viernes, 31 de octubre de 2014

PDA


PSICOSIS DELIRANTES AGUDAS: PDA
Se caracteriza por la eclosión súbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones. Constituyen verdaderas experiencias delirantes, el delirio es vivenciado como una “experiencia” que se impone al sujeto.


Pda , es un trastorno agudo pero no crónico , es más bien vivido que relatado , el paciente no sabe bien que es lo que le está pasando , tiene ideas delirantes polimorfas , pero tiene un comienzo abrupto y termina en pocos días, máximo un mes con trastorno de la conciencia oniroide es decir que entra y sale del de la idea delirante . (COMPAÑERA)
 
Estudio Clínico:
A-     La experiencia delirante: El delirio es polimorfo, es decir que sus temas son múltiples y variables. Los enfermos se sientes súbitamente embrujados, espiados, envenenados, transportados al juicio final, etc. Las alucinaciones son numerosas y exuberantes, con frecuencia auditivas,  pero generalmente psíquicas. Están asociadas a interpretaciones delirantes, a elementos imaginativos, ilusiones, sentimientos e impresiones que manifiestan la incoercibilidad de la experiencia delirante vivenciada. El enfermo presenta importantes cambios de humor y violentas oscilaciones, como “oleadas” de delirio. El delirio es vivenciado dentro del campo de la conciencia como una experiencia irrefutable. Las creencias delirantes, por intensas que sean son también variables y oscilantes.
B-     La alteración de la conciencia: La lucidez se mantiene intacta y el enfermo continúa comunicándose con los otros, suficientemente orientado, adaptado al ambiente y con claridad en sus palabras. Sin embardo existe una desestructuración de la conciencia, en forma de una especie de hipnosis o de fascinación por lo imaginario, lo cual parece como dividida entre el polo predominante del delirio y el de la realidad, de donde deriva el doble carácter artificial y alucinatorio de las vivencias.
C-     La alteración timica: El humor esta alterado de manera constante. La actividad delirante de aparición súbita corresponden a violentos estados afectivos. Unas veces el sujeto esta como un maniaco, otras se halla preso de la experiencia melancólica, de ahí el mutismo, las ideas de muerte o rechazo de alimento. El delirio sigue sus fluctuaciones. De manera que el enfermo se presenta unas veces como excitado, otras deprimido, y la mayoría de veces como ambas cosas, viviendo un verdadero estado mixto. Esta combinación es tan característica de estos brotes delirantes polimorfos que a veces es difícil establecer un diagnóstico. Debe señalarse el insomnio y también la agravación del síndrome mental. Los trastornos el insomnio y también la agravación del síndrome mental. Los trastornos digestivos son casi constantes. La eliminación urinaria disminuye, y en la mujer se suspende con frecuencia la menstruación.
D-     Evolución y pronóstico: El pronóstico de una psicosis delirante aguda viene influido por el riesgo de una evolución esquizofrénica o de un delirio crónico. Las psicosis esquizofrénicas y las psicosis delirantes crónicas evolucionan con frecuencia después de uno o de varios episodios delirantes. La brusquedad del delirio y su riqueza imaginativa, la importancia de los trastornos de conciencia, los antecedentes neuróticos, la dramatización teatral de la vivencia delirante, la eficacia de una psicoterapia bajo narcosis, la gravedad de la crisis, son elementos de buen pronóstico.
Formas Clínicas:
A-     Formas Clínicas Sintomáticas: Según el “mecanismo” prevalente del delirio se distinguen formas imaginativas, interpretativas y alucinatorias. Psicosis imaginativas agudas: Se caracterizan por las eclosiones súbitas de una fabulación sobre varios temas ricos en peripecias, aventuras románticas, con frecuencia relatos  detallados. Estas interrupciones surgen de una constitución mitómana e histérica. Psicosis interpretativas agudas: Se trata de paroxismos delirantes, interpretativos que se presentan fuera de la evolución crónica del delirio de interpretación. Por lo gral, se acompañan de intensas reacciones emocionales. Psicosis alucinatorias agudas: Predominan todos los tipos de alucinaciones. Los temas son místicos o eróticos, a veces dramáticos. Los acontecimientos delirantes se desarrollan en una atmosfera imaginaria y artificial. Estos estados pueden ser vividos tanto en un clima de angustia como en una tonalidad de ebria exaltación.
Diagnostico:
A-     Diagnostico Positivo: Características: El comienzo es brusco, tiene caracteres polimorfos e intensamente vivenciados de la experiencia delirante. La variación del cuadro clínico de un día a otro. El recrudecimiento de los trastornos en las fases para hípnicas, la continuidad de las experiencias delirantes y alucinatorias con las vivencias provocadas por narcosis y su acentuación por este proceso artificial. Percepción e intuición de la experiencia delirante. Oscilaciones de la creencia y de la perplejidad critica con respecto al delirio. El fondo “timico” de exaltación o de angustia de la vivencia delirante.
B-     Diagnóstico Diferencial: Se establecerá con las otras psicosis agudas: la manía, la melancolía, la confusión mental. Es en relación con las psicosis esquizofrénicas y delirantes crónicas que el problema del diagnóstico y del pronóstico es más delicado.

Las PDA constituyen “delirios” o “experiencias delirantes” más o menos oníricas, que corresponden a un nivel de estructuración del campo de la conciencia intermediario entre el sueño y la vigilia entre las experiencias de la manía y de la melancolía, y las de un nivel inferior caracterizadas por el estado confusional propiamente onírico. Son los estados en los que lo imaginario se mezcla a la percepción del mundo exterior y el interior. La actividad perceptiva de estos sujetos que se encuentran en un “estado intermedio entre el sueño y la vigilia” constituye el estado primordial del delirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario