La Semiología
- Nosografía: es la notación precisa de los signos y síntomas que componen los
cuadros clínicos (y síndromes) de las enfermedades mentales y permiten el
diagnóstico y el pronóstico.
Entrecruzamiento
de:
Lo
universal: discurso semiológico.
Lo
particular: discurso del paciente.
Signo:
Es un
observable, de comprobación objetiva. Ejemplo: Fiebre. Un esquizofrénico que se
intercepta. Una posición catatouniforme.
Es lo
objetivamente observable.
Síntoma:
Lo que un
paciente dice qué le pasa.
Algo que
dice la persona que padece.
Síndrome:
Es un
agrupamiento de determinados signos.
La
insistencia de cierta combinatoria de signos en el campo clínico de un modo
epidemiológicamente significativo.
Se llama
síndrome al conjunto de signos y síntomas.
Betta,
agrupa la sintomatología por síndromes: síndrome de la excitación psicomotriz,
síndrome de la inhibición psicomotriz, síndrome delirante, síndrome confusión,
síndrome demencial.
Es útil en
una guardia. Diagnóstico descriptivo, de guardia (no de estructura).
Psa: Si la
persona tiene un diagnóstico de intento de suicidio o intoxicación alcohólica,
luego interesa al psicoanálisis ver si es N – P – P. Los síntomas se articulan
en estas estructuras.
DSM IV: 7 de
los 10 síntomas en los últimos 3 meses = x enfermedad. Permite estandarizar un
lenguaje clínico. Es un agrupamiento sintomático (en respuesta a la
farmacología).
La
psiquiatría clásica presenta la semiología por funciones psíquicas. Articular la
semiología con entidades nosográficas.
Ejemplo: Con
Henri Ey, la semiología es trabajada en 3 planos.
Permite
diferenciar lo actual y permanente mediante un eje transversal y longitudinal.
Y con la Semiología del comportamiento tenemos la semiología de urgencia.
El
diagnóstico implica un grupo invariante de signos que al relacionarse pierden
la multiplicidad de sentidos que cada uno pueda tener. Ejemplo: No come.
Es una
conducta, no un diagnóstico. Si hay un signo que puede estar referido a:
Fantasías de
envenenamiento.
Anoréxico.
Oposicionista
esquizofrénico.
Cómo se
combinan los signos que el paciente presenta. No se hace lo mismo con un
paciente excitado/delirante/confuso.
3)Concepto
de Salud y Enfermedad. Psíquicamente lo normal y la salud.
Definir
psíquicamente lo normal y la salud esto depende de la concepción que se tenga
referido a lo histórico, al orden etnográfico: qué es lo enfermo para cada
grupo social y la forma que toma lo enfermo en cada contexto. Ejemplo:
La
homosexualidad era considerada una enfermedad. Hoy no es más una enfermedad
mental.
Un
homosexual transvertido puede ser perverso.
Un
homosexual psicótico puede ser delirante.
Un
homosexual neurótico con sus fantasías.
3 Criterios
para definir Salud – Enfermedad (anormalidad psíquica):
1)Ideológicos:
suponen la perturbación cuando se aparta de una norma establecida
(ideológicamente aceptado).
2)Estadísticos:
lo normal queda definido de acuerdo a lo medio, frecuencia de aparición de
fenómenos a nivel poblacional.
3)Teleológicos:
corresponden a una finalidad, se aproxima a lo óptimo, ejemplo: rendimiento
escolar (si no 10, entra en crisis profunda).
Afectos que
experimentan personas sanas y no es el mismo, pero depende del contexto y modo
de expresión.
4)Discusión
por la etiología: es el estudio de las causas.
Hay escuelas
diferentes: psicogenetistas/organogénesis/sociogénesis.
Ejemplo: la
melancolía está ligada a causas endógenas y las depresiones reactivas son
reactivas a causas externas.
Historia de
la Psiquiatría.
Punto de
partida: el sufrimiento psíquico.
La
Psiquiatría nace a mediados del siglo XVIII/XIX, con el abordaje clínico, que
consiste en la observación desprovista de todo supuesto teórico (prejuicios y
teorías).
Esquirol,
inaugura el abordaje clínico.Propone observar detalladamente/minuciosamente al
enfermo, estudiar los hábitos y conocer sus costumbres. La doctrina queda
subordinada a la observación.
Bayle,
neurólogo que estudia la PGP (demencia sifilítica). Macroscopia cerebral
(anatomía cerebral). Su método deviene anátomo-clínico: trata de correlacionar
los datos del paciente con las necropsias.
Neurociencias
en tanto clínica sin sujeto: su peligro es la subordinación clínica (palabra
del paciente) a los datos de laboratorio. Posibilidad de diagnóstico según el
laboratorio.
Bercherie,
habla de 4 Períodos con su diferente modelo para pensar el hecho patológico:
1)Siglo
XVIII: Primera Psiquiatría Clínica. Modelo Alienista.
Fundador:
Pinel, Esquirol, Griesinger.
Aparecen las
especies del género locura.
La
psiquiatría se funda como ciencia autónoma.
Antes los
locos, pobres, desheredados, vagabundos, prostitutas y por causas sociales si
el rey lo permitía eran internados en el hospital (hospital no en tanto
institución sanitaria), albergaba a quienes no se podían sostener por sí
mismos. Poco a poco se van separando y quedan aislados.
Surge en el
seno de la filosofía iluminista:
a)Aleja a la
locura como poseídos.
b)Posibilidad
de eliminarse del somatismo y se introduce el psicologismo (locura: lo otro de
la razón con Descartes).
Época del
nacimiento de las ciencias sociales.
Esquirol
inaugura el abordaje clínico de la alienación mental.
2)Fines del
siglo XVIII y principios del siglo XIX: Los Fundamentos de la Nosología
Clásica. Modelo Anátomo - patológico.
Responde al
modelo médico: sujeto que conoce y objeto de la medicina/ciencia.
Enfermedad
mental es igual a enfermedad orgánica. Descubrimiento del método de la anatomía
patológica, ejemplo: Bayle, estudia la parálisis general progresiva que es el
último estadio de la sífilis, apoyada en lesiones de las meninges. La
fenomenología psiquiátrica: alucinaciones, trastornos cognitivos, guarda
correspondencia en las necropsias.
La anatomía
patológica explica los síntomas y refiere la causa a un agente específico.
El pasaje
del método clínico al método anátomo – clínico, permite organizar una nosología
no sólo por síndromes.
Falret –
Kahlbaum:
Una
enfermedad que tiene un comienzo, etapas (evolución), un fin y una etiología
que explica los síntomas = ideal de la psiquiatría.
A una
alteración orgánica corresponde una alteración psíquica.
Cuadro
Delirio Tremens en el alcoholismo (agitación). Crónico por supresión o ingesta
excesiva. Pasan a ser pacientes de los neurólogos.
Discusión
que retorna: Griegos: patología en los humores.
Foucault: la
llama clínica de la mirada, donde la realidad material es la del cuerpo
biológico y lo psíquico es secundario.
3)Psiquiatría
Clásica. Modelo Fenomenológico.
Jaspers.
Psicogenestista: la escucha fenomenológica. Lo psíquico engendra lo psíquico.
Escucha el
relato intersubjetivo.
Heredero de
Dilthey que se basa en las relaciones de comprensión por empatía: está frente a
un proceso que ocurre. Ejemplo: El paciente cuenta:
a)Lo
comprende = está frente a un desarrollo.
b)No lo
comprende/esquizofrenia con discurso incongruente = está frente a un proceso.
Las psicosis
crónicas son procesuales, no hay empatía que pueda dar cuenta del otro y surge
la necesidad de explicación.
Clínica de
las enfermedades mentales.
Límite de
las posibilidades al tomar la neurología y la psiquiatría pasa a ser una rama
de esta (por eso el nombre de neuropsiquiátricos).
Fundador:
Krafft-Ebing, Magnan, Kraepelin antes de 1900, Ball (definición de
alucinación), Chaslin, Cottard (síndrome cottard de la melancolía).
Kraepelin en
la psiquiatría alemana: rigor conceptual y de clasificación.
La
psiquiatría francesa: tiene descripciones, ejemplo: los delirios paranoicos de
Magnan y la bouffée delirante.
Escuela
norteamericana: aporte de la neurastenia.
Escuela
suiza: Bleuler.
4)Psiquiatría
Moderna. Modelo Psicoanalítico.
Era
psicodinámica, mitad del siglo XX. Influencia del psicoanálisis.
Fundador:
Dupré, Jaspers, Kraepelin, De Clerambault.
Implica una
ruptura con la psiquiatría.
Psiquiatría: el delirio implica un déficit del
pensamiento (signo). Es la organización de ideas delirantes en mayor o menor
grado.
Freud: el delirio es un intento
espontáneo de curación, donde hay un primer tiempo de retracción
narcisista/regresión narcisista o autoerotismo y un segundo tiempo donde
intenta reconectarse con la realidad por la vía del delirio, ejemplo: restituir
algo de la filiación por la vía del delirio.
El
psicoanálisis se expresa con una terminología psiquiátrica y avanza con una
metapsicología.
Para
Descartes lo central fue la razón: yo pienso – yo soy y la locura se define por
la sin-razón.
Cuando Freud
subvierte la noción de sujeto = yo soy donde no me puedo pensar (el deseo
sexual infantil reprimido inconciente me determina).
Rupturas:
a)Un
déficit.
Es un
trabajo, lo mejor que el paciente tiene (más optimista) que el estupor
catatónico.
b)Técnica.
c)Rompe con
la identidad psíquico/conciencia y normal/anormal.
Idea:
Condición para enfermar por fijación que depende de magnitudes.
Foucault: El
psicoanálisis es la clínica de la escucha, no ya fenomenológica.
El
psicoanálisis no es: sujeto y objeto a ser clasificado. Es: sujeto singular.
La
Psicopatología es el campo en el que confluyen y discuten.
La
Psicopatología Psicoanalítica: Neurosis – Psicosis – Perversión. Permite un
abordaje diferente de la psiquiatría. Invariantes que permite diferenciarlas
entre sí.
Pensar que
los síntomas se articulan en estas estructuras y no al revés (partir de
síntomas para definir la enfermedad, que es englobar y encontrar la
unidad/entidad).
Puede haber:
Conversión y
no ser histérico.
Idea
Obsesiva y no ser obsesivo.
Idea Delirante
y no ser psicótico.
Semiología:
Henri Ey – 3 Planos Semiológicos.
-1er Plano: Lenguaje:
nivel expresivo: soliloquio, mutismo.
-2do Plano: Son
diferentes:
Conciencia
como función.
Conciencia
para el psicoanálisis.
Conciencia
de enfermedad.
Conciencia
cúspide de la organización psíquica para Henri Ey.
Atención del
curso y contenido.
Henri Ey:
Semiología de la conciencia: psicosis confusional. También se ve con
Semiología
de la sensopercepción. Pereyra.
Semiología
del pensamiento.
La
semiología de las funciones: pueden estar alteradas en modo cualitativo o
cuantitativo.
Sufijos:
Prosexia:
atención.
Amnesia:
memoria.
Bulia:
voluntad.
Sinesia/quinecia:
motricidad.
Timia:
afectividad.
Prefijos:
Eu: normal.
A: ausencia
(amnesia/abulia).
Hipo:
disminución.
Hiper:
aumento.
Para:
paralelo o paradojal (ejemplo: paranoia, paralogismos, paratimias).
Dis:
distorsión (distimia: manía/melancolía).
Neotimia:
creación de palabra (neologismos).
Ejemplos: Esquizofrénico: el cuerpo
(manierismo, ecopraxia) y el lenguaje.
Catatonía:
psicomotricidad.
En la
Paranoia: no se encuentran trastornos del cuerpo, lenguaje ypensamiento por la sistematización.
Las formas
clínicas de la esquizofrenia y sus características: es diferente la dirección
de la cura, el abordaje clínico, la medicación y los riesgos.
2 Ejes que
dan cuenta de la clínica de la psicosis = alucinación/delirio:
1)La
semiología de la sensopercepción:
Alucinación: es una alteración de la
sensopercepción.
Se define
como: percepción sin objeto.
Delirio: incluye los términos de
alucinaciones, ilusión: percepción del objeto deformándolo e idea delirante:
tiene que organizarse para ser delirio, es una alteración del contenido del
pensamiento en tanto es una idea falsa que choca con la realidad, tiene certeza
y es irreductible, por lo cual condiciona la conducta del paciente.
2)La
semiología del pensamiento:
El
pensamiento puede estar alterado en el curso y en el contenido.
Curso:
Alteración
del ritmo (paciente excitado) o de la continuidad (sólo en la
esquizofrenia: tenemos un paciente interceptado) del pensamiento.
Elemento
semiológico que sólo hace diagnóstico de la esquizofrenia: la disgregación de
la conciencia/pensamiento, pasa en esta patología.
Pereyra.
El
pensamiento procede por ideas.
La idea
directriz se forma a partir de juicios, organiza el pensamiento y ordena el
curso del pensamiento.
Cuando se
pierde la idea directriz, se interrumpe bruscamente el curso (laguna, vacío) y
en un grado mayor tenemos jergafasia o ensalada de palabras = este es el
aspecto objetivo.
Le roban los
pensamientos = este es el aspecto subjetivo.
-3er Plano:
Yo
neurótico: conflictos intrapsíquicos de la persona. Neurosis: se encuentra
dentro de los trastornos mentales crónicos. # Manía/Melancolía: trastornos
mentales agudos.
Yo
psicótico.
Yo
demencial.
Las
agnesias/oligofrenias.
Nosografía.
Nosología:
es la clasificación de las enfermedades mentales en psiquiatría.
Hay varios
criterios:
1)Lo
endógeno – Lo reactivo.
2)Un
criterio que agrupa la patología diferenciando lo agudo de lo crónico. Es un
criterio evolutivo.
Lo Crónico:
Evolución
continua, progresiva y se instala modificando el sistema permanente de la
personalidad (= estructura).
Cambio en la
personalidad, ejemplo: esquizofrenia, cada brote produce un deterioro y deja
tras de sí un deterioro.
Lo Agudo:
Está dado
por el modo de instalación, es brusco en lo general. Es transitorio. Tendencia
a la remisión y en general cura sin secuela (restitución adintegrum), esto
quiere decir, que pasa el episodio y no quedan secuelas semiológicas
psiquiátricamente (están todas las funciones bien).
Modo de
instalación es brusco.
Lo agudo se
presenta bajo la forma de acceso/crisis (sinónimo de ataque)/ paroxíticamente
(intensidad de la enfermedad).
Caracteriza
a las enfermedades agudas como paroxíticas o cíclicas, contrasta con el estado
habitual del paciente, luego de la crisis vuelve a ser como antes.
Psiquiatría,
lo agudo y crónico:
1)Se
diferencian por la duración de la enfermedad mental.
2)Son modalidades
estructurales diferentes.
3)Propone
organizar/ordenar las psicosis agudas en función de la desestructuración del
campo de la conciencia.
Conciencia
para Henri Ey, no es lo mismo para el psicoanálisis, ni conciencia de
enfermedad.
Conciencia:
1)Es el
orden del sujeto en tanto el yo instaura en su propia existencia.
2)La
organización del campo de la conciencia constituye el pedestal. Es la
culminación del funcionamiento mental.
La
enfermedad de mayor grado de desestructuración de la conciencia, es la
experiencia confuso-onírica = psicosis confusional.
Los estados
delirantes oniroides o crepusculares, son enfermedades de grado intermedio.
Claridad:
permiten reconocer los contenidos de conciencia, hasta la Obnubilación: donde
se pierde la conciencia (coma).
Lucidez:
orientación témporo-espacial y orientación autopsíquica y alopsíquicamente.
La lucidez
se opone a Confuso # Estuporoso # Alucinado # Incoherente.
Cuando no
está orientado, se habla de paciente confuso.
Confuso:
hablamos de conciencia. Incoherente: hablamos de pensamiento.
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