viernes, 31 de octubre de 2014

Nosografía (Henri Ey)-Descripción de las enfermedades. Henry Ey agrupa a las enfermedades mentales en dos grupos: Agudas y Crónicas.



 Nosología: Parte de la medicina que trata la clasificación de las enfermedades.
AGUDAS
CRONICAS
Se caracterizan por su carácter súbito y transitorio.
Formas de organización permanente de la personalidad morbosa, trastornos mentales durables, estables y a veces progresivos, modificando más o menos el sistema de la personalidad. Se debe diferenciar si la presencia de trastornos mentales es debida o no a procesos orgánicos: estos pueden ser los que acompañan a las enfermedades endocrinas (hipotiroidismo), a la infección sifílica (PGP) o los de la encefalitis; los trastornos mentales que aparecen a posteriori de traumatismos cráneo-cerebrales, los trastornos mentales de los tumores cerebrales, de la senilidad, ó a enfermedades psicosomáticas.
§ Psiconeurosis emocionales: Son shoks emocionales. El pronóstico es favorable.

§ Reacciones perversas agudas: Conductas perversas transitorias que no corresponden a un cuadro de perversión.

§ Crisis de manía: Se observa hiperexitabilidad de las funciones psíquicas con exaltación de humor y accesos de excitación motriz y fuga de ideas. La persona gesticula, estalla en carcajadas, canta, etc.

§ Crisis de melancolía: Descenso del humor. Es un estado de depresión intensa, enlentecimiento de las funciones psíquicas y de las funciones psicomotoras.


Dentro de los delirios crónicos (evolución continua) encontramos:  
 Parafrenia  
 Paranoia  
 Esquizofrenia
§ Psicosis maniaco-Depresiva: Alternancia entre crisis de manía y melancolía.

§ Psicosis delirante aguda: Violentos estados afectivos o de agotamiento que desencadenan un delirio agudo. Se presentan en estados extremos de fatigabilidad o en estados tóxicos y/o afecciones y se caracterizan por la eclosión súbita de un delirio polimorfo cuyo contenido puede ser de grandeza, persecutorio, hipocondríaco, etc. Son episodios que remiten en breve tiempo.

§
Trastornos bordelines. Estos precisan de un diagnostico diferencial entre psicosis y neurosis. Este trastorno es crónico, estas personas parecen estructuradas al estilo neurótico pero con dimensiones del funcionamiento psíquico mas emparentado con la desestructuración y la inestabilidad que ofrecen los cuadros psicóticos. Hay una tendencia a simplificar la clínica en estructuras puras: Psicosis/Neurosis/Perversión
§ Psicosis confusionales: Cuadro de delirio agudo secundario a ciertas encefalitis ó intoxicaciones. El más conocido es el síndrome de Korsakoff que corresponde al alcoholismo crónico. Es un delirio onírico, dominan las alucinaciones visuales.


§ Epilepsias: se caracterizan por la presencia de signos motores o neurológicos, fundamentalmente el de la crisis convulsiva. La electroencefalografía permite la diferenciación entre las epilepsias y los ataques histéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario